CUENTOS PARA HABLAR DE LA MUERTE CON LOS NIÑOS




"Desde hacía tiempo el pato notaba algo extraño.

- ¿Quién eres?, ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido?.

La muerte le contestó: 
- Me alegro de que por fin me hallas visto. Soy la muerte.

El pato se asustó y le preguntó:
- ¿Ya vienes a buscarme?.

- He estado cerca de ti desde el día en que naciste...por si acaso.

- ¿Por si acaso?, preguntó el pato.

- Si, por si te pasaba algo. Un resfriado serio, un accidente,..., ¡Nunca se sabe!, le contestó la muerte.

-¿ Ahora te encargas de eso?.

- De los accidentes se encarga la vida; de los resfriados y del resto de cosas que os puede pasan a los patos de vez en cuando, también".


Texto extraído de "El pato y la muerte" de  Wolf Erlbruch.



La muerte sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad y los adultos solemos tener pocos recursos para afrontar la pérdida que nos deja y el duelo que debemos de elaborar al sufrirla.Pero tenemos aún menos recursos cuando debemos ayudar a otros a afrontarla, sobre todo, si estos otros son niños. Por eso, os dejo un listado de libros muy interesantes que abordan el duelo en los niños, la mayoría en forma de cuentos.


  • "DÓNDE ESTÁ EL ABUELO?"Cortina, Mar. Editor: Tàndem Edicions. Esta es la pregunta que se hace una niña que hace unos días que no ve a su abuelo, no está. Pregunta a su madre, a su padre, a su abuela… y obtiene diferentes respuestas…

  • "EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS"Grient, katrien van der. ING Edicions. Este cuento nos habla de Clara, una niña de 6 años, que durante el verano ha visto como su hermanito ha muerto. Cuando regresa a la escuela lo explica a su maestra y a sus amigos. Esto genera preguntas y comentarios y un debate entre los niños.

  • "NO ES FÁCIL, PEQUEÑA ARDILLA"Ramón, Elisa. Osuna, Rosa. Editor: Kalandraka .La pequeña ardilla ha perdido a su madre y está muy triste.. pero al final entiende que mamá está con ella y nunca la abandonará.

  • "PARA SIEMPRE". Durant, Alan. Gliori, Debi. Editor: Timun Mas. La nutria, el topo, el zorro y la liebre formaban una gran familia; pero un día el zorro se puso enfermo y se murió. Todos estaban muy tristes, pero en sus corazones, recuerdos y en su sonrisa el zorro seguía allí, a su lado … para siempre.
  • "Siempre", Ana Galan y Marta Sedano, ed. Bruño (+3 años). Osito quiere mucho a su mamá, la quiere tanto que de repente se da cuenta muy preocupado que quizás un día no estará a su lado para protegerlo. Entonces ¿qué pasará?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

Soy Resu Mayoral González, maestra de Pedagogía Terapéutica. Desempeño mis labores docentes en un aula de Comunicación y Lenguaje. Re...